martes, 24 de septiembre de 2013

22/09/2013 - RUTA DEL RÍO HIGUERÓN (FRIGILIANA)


   El punto de partida es el casco urbano de Frigiliana. Hay que partir desde la plaza del Ingenio, que es donde se encuentra la única fábrica de miel de caña que sigue en activo en Europa (Nuestra Señora del Carmen). Era la antigua casa solariega de los Manrique de Lara, señores de Frigiliana desde 1508. A la derecha del Ingenio, junto a una señal de información, baja una calle donde hay un poste de sendero. Por allí hay que empezar a caminar para descender al cauce del río.



   Una vez en el río , seguimos curso arriba, alcanzando la alberca del Batán, nombre tomado seguramente de la máquina de mazos del antiguo molino de papel al cual alimentaba dicha alberca. El Ingenio y el Batán son los restos que quedan de la antigua industria de Frigiliana. Nada más pasar el Batán, en el margen derecho veremos un sendero señalizado para cruzar la Sierra de Enmedio hacia la "Fuente del Esparto". Este sendero no lo cogeremos si queremos recorrer el Higuerón. Un poco más adelante nos encontramos un área recreativa con unos bancos en donde aprovechamos para desayunar y coger fuerzas.





   En el Higuerón podremos disfrutar de la naturaleza en toda su plenitud, pozas (no muy grandes), toboganes, saltos de aguas, subidas con cuerdas... y por supuesto los cahorros hasta llegar a una bonita cascada enclavada en un lugar impresionante.






   Durante el recorrido hay que pasar por algunos tramos algo complicados, pero que se pueden superar con un poco de ayuda y destreza.  Ya casi al final es donde hay que gastar más cuidado pues hay que subir por una piedra bastante resbaladiza con una cuerda que alguien amablemente dejó allí, para llegar a la cascada., buen lugar para almorzar y darse un baño. La distancia que recorrimos hasta llegar al salto del río en el que hay que subir por una cuerda es de unos 7 kilómetros.



   Un poco mas adelante encontraremos la cascada y posteriormente se va encajonando aun más el río lo que hace que sea mas difícil seguir subiendo. Hasta aquí llegamos, un pequeño descanso y camino de vuelta. En total (ida y vuelta) recorrimos 15 km en seis horas por lo que se recomienda llevar un calzado adecuado, agua y comida suficientes para el trayecto.

2 comentarios :

  1. Veo con satisfacción que vais in crescendo. Tanto a nivel de grupo, que va aumentando según veo en las fotos, como en planteamiento y ganas de hacer rutas. Solo comentaros que estuve en la ruta hace mucho tiempo y se consideraba el final una cascada como de 3 m. de altura y una cueva posterior a la cortina de agua, producida por la erosión. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, poco a poco se va animando más la gente a salir de ruta.
      Es verdad, un poco mas arriba se encuentra la cascada que mencionas. Gracias por tu aporte. Saludos.

      Eliminar