jueves, 17 de octubre de 2013

13/10/2013 - RUTA CIRCULAR POR LOS MONTES DE MÁLAGA

EXPLANADA DE LAS CONTADORAS - MIRADOR DE POCOPAN - LAGAR DE TORRIJOS




  El paisaje por el que hoy hacemos nuestra ruta está constituido principalmente por pino carrasco, esto es debido a una consecuencia que tiene su origen hace ya muchos años . A partir de la conquista por los Reyes Católicos en 1487, y después del reparto de estas tierras entre los conquistadores, el bosque mediterráneo autóctono acabó siendo reemplazado por cultivos como la vid, el olivo y el almendro, los montes de Málaga se llenaron de viñas de aquí la abundancia de antiguos lagares, en los que se obtenía un vino de gran calidad. Pero a partir de 1877, estas plantaciones fueron atacadas por un insecto conocido como la filoxera. En un relativo corto periodo de tiempo la filoxera acabó con todos los viñedos siendo reemplazados por cultivos como el almendro y el olivo. Aún así los terrenos quedaron desnudos y desprotegidos de la corteza forestal. La ciudad de Málaga se veía así continuamente expuesta a grandes inundaciones, por lo que en 1930 se propuso un plan hidrológico-forestal que incluía la reforestación de los montes, principalmente de Pino Carrasco, haciendo la labor de manto protector de los suelos.


 Para subir hacia el Parque Natural de Los Montes de Málaga tendremos que dirigirnos a la Plaza de Olletas, desde donde se inicia la carretera C-345, más conocida como la carretera de los Montes. Tendremos que subir por esta carretera durante unos 18 km, hasta llegar a la Fuente de la Reina. Una vez aquí giraremos a la izquierda por un camino más estrecho que se dirige al Aula de la Naturaleza de Las Contadoras.




 Un poco más adelante, siguiendo siempre a la derecha, nos encontraremos con la explanada Las contadoras, aquí es donde comenzaremos nuestra ruta. 



  Tomamos una pista forestal a la izquierda para dirigirnos hacia el Mirador de Pocopán. El tramo final hasta llegar al mirador es el más complicado pues deberemos subir un empinado cortafuegos. Aquí nos encontramos un pequeño refugio, un panel interpretativo y unas impresionantes vistas de la Costa Malagueña.

                     

  



    Aprovechamos para comer algo y continuamos nuestro camino hacia el Lagar de Torrijos pasando por el Mirador Martínez Falero y cruzando el puente de madera del arroyo Chaperas.



  Una vez que llegamos al área recreativa del Lagar de Torrijos, visitamos el Eco-museo, en el que encontramos una excelente muestra de cómo se obtenían el vino y el aceite de oliva.

  Para continuar hacia el punto de partida de nuestra ruta tenemos que tomar dirección al Mirador del Palomar que se encuentra cerca del Eco-museo y desde aquí seguir unos 4 km por una pista forestal hasta llegar de nuevo a explanada de Las Contadoras.

              


 El recorrido fue de 12,5 km en tres horas y media incluyendo los descansos que hicimos. La verdad es que se trata de una ruta muy bonita y sin dificultad alguna, totalmente recomendable. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario