jueves, 12 de diciembre de 2013

17/11/2013 - SUBIDA AL PICO DEL CIELO DESDE LAS CUEVAS DE NERJA


   
   A pesar del frío y la lluvia que se esperaba para este día, algunos de nosotros no pudimos faltar a la cita que teníamos concertada este mes de Noviembre con el Pico del Cielo, así que a las 8 de la mañana, todos en punta, ya estábamos tomando dirección Nerja para presentarnos ante el primer “piquito” al que se enfrenta el Comando Culebra.

   Cuenta la leyenda que la cruz que se haya en el Pico del Cielo fue colocada por un marinero alemán hace unos 350 años, como agradecimiento por haber sobrevivido a un terrible naufragio, gracias a esta cumbre que le sirvió como referencia para divisar la costa. Otra de sus peculiaridades es que con sus 1.508 m de altitud es la montaña más alta de toda la franja litoral que rodea a la península ibérica, no existiendo ninguna más alta a menos de 6 km de la orilla del mar. Dada su situación y altitud se trata de un magnífico mirador desde el cual contemplar todo el Mediterráneo.

   Decidido por nuestra gran amiga Ana, iniciamos la caminata un poco antes, desde el mismo aparcamiento de las famosas cuevas de Nerja (140 m.a.), según ella para ir haciendo el precalentamiento, je je. Tomando por “buena” su decisión iniciamos nuestro recorrido y tras andar unos 3 km llegamos hasta un cruce de caminos (324 m.a.), el de la izquierda se dirige a Frigiliana y al Área Recreativa del Pinarillo; y el de la derecha, nos lleva al Pico del Cielo, pasando por el Cortijo de la Civila.


   Por el camino ya vemos nuestro objetivo muy a lo lejos, el pico, y su cruz, un pequeño puntito casi imposible de ver.




   Tras dejar atrás unos 6 km desde el inicio del recorrido llegamos al Cortijo de la Civila (748 m.a.) en donde hacemos una parada para retomar fuerzas. A partir de aquí es donde comienza lo “bueno”, un sendero en forma serpenteante nos va haciendo ganar altura cada vez más. En poco tiempo empezamos  a contemplar las increíbles vistas, tan bonitas que cuesta trabajo no pararse continuamente y dejarse llevar por la sensación de que todo lo demás se queda "abajo".







   
 Conforme vamos avanzando la subida se hace cada vez más difícil y cuesta más avanzar. Ya queda poco pero este último tirón hace que las fuerzas flaqueen, y que varios compañeros aunque con ganas de seguir digan: ¡basta!, y se queden esperando en el camino nuestra vuelta.

   La parte final del sendero, que ahora es pedregoso y aún más empinado, es la más dura de todo el recorrido. Poco a poco vamos subiendo hasta que ya vamos viendo la cruz , unos metros más y ya por fin coronamos el Pico del Cielo (1508 m.a.). Ya aquí arriba el frío que hacía era impresionante y aunque al principio las nubes no nos dejaban ver nada, poco después si pudimos ver las maravillosas vistas que hay de toda la costa y de la Sierra de Tejeda y Almijara.










¡Por fin podemos decir que hemos tocado el cielo y los que no pudieron y estuvieron a punto, ya saben que para la próxima el cielo no se les podrá escapar!



2 comentarios :

  1. Oooooh esta va a ser mi ultima ruta hasta dios sabe cuando

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta la del alto del Cielo. Además de difícil, por el alto porcentaje de inclinación, la habéis realizado bastante larga, pues poca gente empieza en las cuevas. A pesar de no ser excesivamente alto, sí es un pico exigente. Aun así, las vistas merecen la pena. Desde aquí se ve estupendamente la costa granadina. La cruz ha sido restaurada recientemente -bueno, puede que haga un año o así- pues en una subida que hice hace 2-3 años estaban todos los cristales totalmente destrozados y no creo que todos fueran producto de las oscilaciones térmicas. En fín lo dicho en otras ocasiones, ánimo y adelante, la naturaleza es muy bonita y hay que saber disfrutarla.

    ResponderEliminar