domingo, 29 de diciembre de 2013

22/12/13: RUTA FRIGILIANA - EL FUERTE

   Esta vez la ruta que hacemos hoy no tiene nada de leyenda (je,je), pero si mucho de historia. Y es que conforme vamos subiendo hasta los 973 m.a. del Fuerte podemos hacer un ejercicio de reflexión intentando imaginar la batalla que se vivió entre cristianos y moriscos  el 28 de mayo de 1569. En esta batalla las tropas del Rey Felipe II se enfrentaron a los moriscos que se habían sublevado ante el trato denigrante que recibían de la Corona. Su resistencia fue tan fuerte que el rey tuvo que mandar al Comendador de Castilla y Capitán General, Don Luis de Requesens para derrotar a los últimos moriscos refugiados en el Cerro del Fuerte, lugar en el que se mantuvieron durante algún tiempo. Don Luis de Requesens, que había desembarcado en la costa cercana más de 6000 soldados en 25 barcos, consiguió el éxito en el “Peñón de Frigiliana” y fue entonces cuando los últimos moriscos que quedaban en la zona se rindieron.


   
   La ruta comienza desde La Plaza del Ingenio (290 m.a.) desde aquí nos dirigiremos a la parte más alta del casco antiguo, conocida como Barribarto. Cogeremos un camino hormigonado y una vez que hayamos recorrido aproximadamente 300 metros deberemos tomar el desvío que nos encontraremos a la derecha y que nos llevará directamente hasta el Pozo de Lízar (419 m.a.) Llegados a este punto, el camino a seguir lo tomaremos a la izquierda y desde aquí todo será una subida constante. El principio de esta senda transcurre por una escalera junto al antiguo molino de Lízar y una acequia, construida por los árabes con el fin de canalizar parte del agua del río Higuerón para abastecer al pueblo.


   El sendero se encuentra en buen estado por lo que no tendremos problemas para seguirlo, excepto en una parte en el que tendremos que rodear un pino caído en mitad del camino. Pasaremos también junto a las conocidas caleras, usadas antaño para la cocción de la piedra caliza, que era usada como cemento en la argamasa y pintura para las blancas paredes de casas y cortijos.


   Por el camino habremos tenido ocasión de contemplar unas vistas maravillosas de la costa malagueña y, entre otras, las cumbres del Lucero, el Cielo, el Cisne, Almendrón y la Sierra de Enmedio.








  Tras dos horas de camino llegamos a El Fuerte (973 m.a.), en el que encontramos también un vértice geodésico.






Y ya nada mejor para finalizar la jornada de este domingo que unas cervecitas y unas tapitas en el Mirlo con los amigos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario